En el estado de Texas, un matrimonio de hecho, también conocido como matrimonio informal, es una forma válida y legal para que una pareja se case. La Sección 2.401 del Código de Familia de Texas establece que un matrimonio informal puede probarse mediante evidencia de que la pareja: “ (1) acordó casarse; y (2) después del acuerdo vivieron juntos en este estado como marido y mujer y allí (3) manifestaron a los demás que estaban casados ”. TEXAS. FAM. CÓDIGO ANN § 2.401 (a) (2) .
La existencia de un matrimonio informal es una cuestión de hecho, y la parte que busca establecer la existencia del matrimonio tiene la carga de probar los tres elementos mediante la preponderancia de la evidencia. Weaver v. State, 855 SW2d 116, 120 (Tex.App.-Houston [14th Dist.] 1993) . Un matrimonio informal no existe hasta la concurrencia de los tres elementos. Winfield v. Renfro, 821 SW2d 640, 645 (Tex.App.-Houston [1er Dist.] 1991, escrito denegado) ).
En este caso, la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Texas en Dallas decidió afirmar la orden del tribunal de primera instancia declarando que Defranco y Fuller nunca estuvieron casados. En la decisión, el tribunal rechaza el argumento de Fuller de que las partes tenían la intención mutua de casarse.
DeFranco Contra FullerDeFranco solicitó un juicio declaratorio de que nunca hubo matrimonio entre él y Fuller. Fuller presentó una petición de divorcio alegando que las partes tenían un matrimonio informal que comenzó el 1 de agosto de 2014. Al concluir el juicio, el tribunal de primera instancia declaró que
Fuller se mudó a la casa de DeFranco en 2014 y vivió en la casa hasta que terminaron la relación en 2016. Al reconciliarse, Fuller se mudó nuevamente a la casa de DeFranco y continuó viviendo allí hasta febrero de 2018.
Aquí, varios hechos apuntan al hecho de que DeFranco y Fuller nunca estuvieron casados
Ambas partes testificaron que no completaron una declaración de matrimonio informal con la oficina del secretario del condado y disputan si la fecha del 1 de agosto de 2014 es importante para su relación; nunca llevaban el anillo de compromiso y ninguna de las partes adoptó el apellido de su pareja. Adicionalmente, ninguna de las partes presentó la declaración de impuestos casados durante los años que estuvieron juntos , así como mensajes de texto demostraron su relación no matrimonial. Específicamente, se dirigen el uno al otro como "novio/novia" y planean ser "públicamente oficial" una vez participen en una ceremonia de matrimonio.
DeFranco sostuvo que él y Fuller eran estrictamente novios.
A lo largo del ensayo, el DeFranco mantenerse él y Fuller eran novios y estrictamente “casado en el papel”. En el juicio, testificó que agregó a Fuller a sus beneficios de viaje como "acompañante registrado", ya que es piloto de American Airlines. Este estado luego cambio a una pareja de hecho para que los hijos de Fuller pudiesen beneficiarse de sus beneficios de viaje. American Airlines preparó una declaración jurada declarando que ambos tenían la intención de contraer matrimonio legal. DeFranco declaró que firmó la declaración únicamente en beneficio de Fuller; no para establecer una relación matrimonial con Fuller.
El Tribunal de Apelaciones confirma la decisión del tribunal de primera instancia: Ordering DeFranco y Fuller nunca se casaron.
El Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión del tribunal de primera instancia ante la considerable evidencia que se opone al hallazgo de un matrimonio informal. El registro contiene varios mensajes de texto entre ambas partes que muestran que nunca se consideraron cónyuges. El Tribunal de Apelaciones también le dio un gran peso a la fecha de los mensajes, ya que Fuller argumentó que se casaron entre 2014 y 2018, pero el plazo de los mensajes dice lo contrario. Fuller sabía que ella era la novia de DeFranco y que DeFranco no tenía la intención de casarse. La insistencia de Fuller en el matrimonio y la frustración con la falta de interés de DeFranco en hacerlo oficial causó tensión entre ellos.